top of page

"En la calle había un ambiente en que la policía nos cacheaba constantemente. En cuanto llevabas 4 chapas, una chupa negra o el pelo de algún color, zas, te ponían pegado a la pared y te cacheaban. En la pared de Rock-Ola, llegabas y normalmente siempre había 3 o 4 tipos con las manos y los pies abiertos. Y era una chorrada porque se encontraban una chinita de nada. Te cacheaban simplemente por las pintas que llevabas. Y sin embargo luego había más libertad que ahora en otros aspectos". 

 

MARIA JOSÉ GONZÁLEZ "YEYE"

"Mis amigos y yo éramos en realidad unos delincuentes juveniles, pero muy leídos, y que escuchábamos muy buena música. Eso sí: La Naranja Mecánica la debimos de ver 500 veces, te hablo en el mismo año. Pero teníamos un peligro tremendo y no sabíamos tocar ningún instrumento. Servando nos ofreció la posibilidad, nos dejaba los instrumentos obsoletos del Aviador Dro, y a él para coordinar un poco todo, para hacer un grupo. De ahí salió los Ángeles Caídos, que hizo pocos conciertos, pero casi siempre terminados por la policía. lo cual es algo para decir con orgullo".

 

RAFA NOTARIO

(ÁNGELES CAÍDOS - LUNES DE HIERRO)

 

"El primer concierto que fui a ver en mi vida era el de Doctor Feelgood en el año 1977, Pabellón de Deportes del Real Madrid. Comparado con la idea de concierto que había entonces fue encontrarse con un montón de gente que llevaba chupa de cuero, pelo engominado... Éramos cuatro gatos, pero de repente estaba Wilko Johnson paseando arriba y abajo en el escenario. Yo estaba en primera fila, y fue un shock cultural para mí". 

 

ALMUDENA DE MAEZTU

 

(LA MODE - ALPHAVILLE)

 

"El triunfo y el fracaso tienen que ver con la capacidad de evolución de una persona, no con los logros de cara a la galería. Por mi profesión he visto a muchos artistas, que suelen ser seres humanos con una fragilidad extrema, que están en un momento álgido de éxito y devorados por las circunstancias. Hay una línea muy fina entre caer por el terraplén hacia el infierno o pensar que estás tocando con las yemas de los dedos el cielo. Es todo muy relativo".

 

LYDIA IOVANE 

""La canción Programa en Espiral tiene una anécdota que mucha gente ya conoce porque lo hemos contado bastante: la primera vez que se tocó fue por teléfono. Era muy tarde, las 2 de la mañana, Servando quería reconciliarse conmigo porque creía que estaba muy enfadada, pero realmente no lo estaba, sino que estábamos siempre discutiendo porque nos gustaba discutir… Y la tocó para reconciliarse por teléfono, y me dijo: ¿Qué te parece?".

 

MARTA CERVERA

 

(LOS INICIADOS - AVIADOR DRO)

 

"Es que iba todo iba muy rápido, cada 6 meses era uno distinto. Me acuerdo que me gustaba mucho los Specials en el 80, y en el 80 y medio ya los specials, Elvis costello nada y  me gustaba Joy división. Joy división es mi grupo de entonces, como de tantos. Y de los españoles me gustaba, el que más,  La Mode, debo reconocerlo".

 

CÉSAR CORTIJO

 

(LA FUNDACIÓN)

""Lo bueno que tenía Rock-Ola era que prácticamente todos los fines de semana había grupos interesantes para ver, algunos te decepcionaban, pero la mayoría superaba las expectativas que tenías. Fue una cosa muy importante porque la mayoría de la gente que estaba en grupos no tenían la noción de cómo se toca en directo, cómo se suena en directo. Fue una cosa que hizo que muchos grupos que en sus primeros momentos sonaban fatal en cuestión de meses sonaran de maravilla, sonaran como los grupos de fuera".

 

JUAN ANTONIO NIETO "REP"

 

(ALPHAVILLE - AVIADOR DRO)

"Mi primer grupo se llamaba los Presumidos, con mis amigos del barrio. Empezamos con nuestras primeras canciones a hacer punk muy moderno, queríamos hacer rock'n'roll, pero nos estaba saliendo punk-avant-la-lettre, que no sabíamos ni que existía. Tuve la suerte de encontrarme en mi barrio con un gran músico, Billy Villegas. Empezó a darme nociones de bajo, y gracias a él adquirí un nivel muy alto de bajista para lo que se estilaba en la época".

 

JULIÁN SANZ

(LA FUNDACIÓN - MAR OTRA VEZ)

bottom of page