© 2015 Beatriz Alonso Aranzábal

¡No apto para mitómanos! DE UN TIEMPO LIBRE A ESTA PARTE es un ágil documental sobre la parte salvaje, nunca beatificada, de La Movida. Hablan miembros de los Nikis, PVP, Alphaville, Aviador Dro, La Fundación, Lunes de Hierro, Esplendor Geométrico, Oviformia SCI. Plantean asuntos bien interesantes como la abundancia de personal femenino en los primeros grupos o la importancia de los atuendos.

Diego A. Manrique

Madrid

Está muy bien planteado y posibilita la voz de otros participantes distintos del ya un poco sobado discurso de la Movida. Un documental que expresa la posibilidad del triunfo incontaminado... por amor al arte.

Edi Clavo

Gabinete Caligari

Hubo historias de jóvenes, de música, de creatividad y libertad, que también sucedieron en este país, Fueron más pequeñas, más subterráneas, pero sin duda más excitantes y veraces, que merece la pena contar, Y Beatriz Alonso lo hace con cariño y justicia en este documental "De un tiempo libre a esta parte".

Ana Curra

Madrid

De las mil aproximaciones a la movida hechas desde que ésta empezó a boquear (nació, con KAKA DE LUXE, ya en olor de titulares), esta de Beatriz no me parece de las prescindibles, tanto por incidir mayormente en figuras menos conocidas como en recordar más a pie de calle la ilusión vivida entonces y, sobre todo, la enorme capacidad de experimentación y vanguardia iconoclasta (había que jugar a la vez y en cuestión de días -no se sabía lo que depararía el futuro- con años de estilos y acontecimientos foráneos -desde la Factory neoyorkina al rock alemán, pasando por el glam, el tecno, la psicodelia o el protopunk de garage-). Para quienes consideran la Movida sólo por la cascada y degradada punta de su iceberg, DE UN TIEMPO LIBRE A ESTA PARTE resulta especialmente recomendable...

Fernando Márquez El Zurdo

Paraíso, La Mode

Un enternecedor documental sobre las cosas que hacíamos los adolescentes cuando no había Internet y la música era nuestra red social. Con todo el alma y la dedicación que pone un niño cuando está jugando y sintiéndonos adultos libres y visionarios. Y nos cambió la vida, desde luego que si. For Auld Lang Syne, my dear

Luis Prosper

Oviformia Sci, Heróica

Una pieza evocadoramente divertida, excelentemente dirigida, que cuenta una parte fundamental de una historia irrepetible, y parece que inolvidable.

Fernando de Diego

Madrid

Dando voz a un montón de protagonistas que sin embargo no suelen aparecer en las diversas revisiones de la historia, consigue transmitir lo mejor de aquella época: la energía, la ilusión y el entusiasmo de un grupo de chavales y chavalas que necesitaban cambiar su mundo, el más próximo a ellos por lo menos. Se agradece la abundante presencia de mujeres, algo que suele olvidarse, la estética fanzinera, la falta de nostalgia y la reivindicación de un tiempo vital y optimista, posiblemente irrepetible, y que duró menos de lo que hoy se cree.

De visión obligatoria tanto para hagiógrafos de la Movida (palabra odiada por todos los protagonistas), como para los nuevos críticos de la cultura de la Transición.

Carlos Rego

Ruta66

Después de disfrutar el visionado del documental "DE UN TEMPO LIBRE A ESTA PARTE” de Beatriz Alonso Aranzábal puedo asegurar que se trata de uno los trabajos audiovisuales más serios, amenos y rigurosos de la agitada y revitalizante época a exponer, los primeros años 80 en Madrid y su papel como epicentro de la explosión vírica de la asimilación de la "new wave" en España. Altamente recomendable, en incluso de obligada visión para entender bien el porqué de aquella efervescencia. Resulta más que significativo que la palabra “Movida” se utilice en apenas un par de ocasiones, en beneficio del término “nueva ola”. Auténtico y desde la primera línea de acción. Un trabajo modélico.

Pablo Martínez Vaquero

Oviedo

Un soplo de aire fresco en la tan requetetrillada "Movida" es el documental de Beatriz Alonso Aranzábal "DE UN TIEMPO LIBRE A ESTA PARTE". Nos muestra grupos y artistas menos bombardeados mediáticamente pero igual de interesantes y populares entre las tribus urbanas de entonces. Absolutamente recomendable

Casilda Fernández

Los Modelos, Estación Victoria

"De un tiempo libre a esta parte" es el reflejo de una época muy divertida y creativa, gente interesada en la cultura, desde un punto de vista inédito de quienes lo vivieron en primera persona. Momentos en que todas las semanas había exposiciones, conciertos... Todo estrenando libertad. Mi más sincera enhorabuena a su autora, Beatriz Alonso Aranzábal.

Vilma

Vilma y los Señores

Me ha encantado el documental de Beatriz Alonso Aranzábal “De Un Tiempo Libre a Esta Parte” porque me ha recordado mi propia adolescencia con tantos amigos y familiares que aparecen en él. Es de los más interesantes y entretenidos que se han hecho nunca, con algunos de los protagonistas menos vistos de la Nueva Ola madrileña contando anécdotas divertidísimas. Muy recomendable.

Áurea Cuní Bravo

Madrid

Una visión diferente de una época de estallido creativo que coincide con la adolescencia de los protagonistas. Un relato ameno, sin nostalgia, sincero en la boca de los entrevistados. Una mirada también serena y escrutadora como los bellos ojos de la autora

Pilar Imedio

Madrid

He tenido la suerte de ver “De Un Tiempo Libre a Esta Parte” el documental de Beatriz Alonso Aranzabal. O lo que es lo mismo, un repaso divertido a las emociones que provocaba la nueva música pop rock española a principios de los 80, a través de protagonistas entusiastas, sin caer en la nostalgia ñoña, y cuyos testimonios complementan la visión que ya habíamos conocido hasta ahora de la llamada Movida, antes de que se diluyera en la masificación.A los que vivimos en mayor o menor medida aquello, nos deja un nudo en la garganta. A los que no estaban allí, se divertirán y despertará su curiosidad por una época en un Madrid en que éramos esponjas ávidos de absorber experiencias y divertirnos sin mañana, y estábamos pasando del gris al color sin darnos cuenta.

Javier San Vicente

Madrid

Un buen documental. Una buena foto de una buena época. Sin nostalgia y con la convicción de que cualquier tiempo pasado solo fue anterior. ¡Enhorabuena!

Carlos de la Cruz

Madrid

Todo el documental es espectacular. Los que vivimos aquello de cerca hemos tenido la oportunidad de ver de nuevo muchas caras conocidas y recordar historias y nombres de entonces. Me alegró que nombraran al Instituto Santamarca, con el que tuve un gran vínculo. Fue un lugar imprescindible de la escena cultural madrileña en los ochenta.

Mariam Gimeno

Madrid

Grande e inspiradísimo trabajo, una ráfaga de metralla ochentera concentrada en 60 minutos de vertigo, ¡enhorabuena!

Pedro Palomino

Madrid

Beatriz ha conseguido con mucho esfuerzo, rigor y tesón, llevar a cabo un trabajo honesto y contundente que ofrece una visión objetiva y descarnada de aquello que se sigue llamando "la Movida Madrileña". Nada que ver con los estereotipos ficticios y marketinianos habituales. Lo recomiendo sinceramente.

Fernando Benaches

Madrid

Originalísimo cartel y excelente documental, que he tenido la suerte de poder visionar esta noche de domingo. Felicidades a todos los participantes y al equipo técnico, gran trabajo y muy original visión!

Antonio Moreno Álvarez

Madrid

Es un documental muy elegante, el material fotográfico es increíble y las entrevistas... Bueno, qué decir, ¡desearía que hubiera durado una hora más!

José Luis Forte

Cáceres

Honesto y atrevido, fuera de los focos típicos y tópicos.

Dagfinn Méndez-Leite

Madrid

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now